Comunidad Metafisica y del Despertar

Inicio » Adicciones » Tabaquismo

Tabaquismo

Qué es el Tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

LOS BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR
TIEMPO SIN FUMAR
CAMBIOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD
20 minutos
La tensión arterial y el ritmo del pulso retornan a los niveles normales.
8 horas
Los niveles de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad, los niveles de oxígeno vuelven a la normalidad.
24 horas
Se elimina del cuerpo el monóxido de carbono. Los pulmones comienzan a eliminar el mucus y otros restos producidos por el consumo de tabaco.
48 horas
No queda nicotina en el cuerpo. Mejora la capacidad de gusto y de olfato.
72 horas
Resulta más fácil respirar a medida que los tubos bronquiales comienzan a relajarse y se incrementan los niveles de energía.
2 – 12 semanas
Mejora la circulación.
3 – 9 meses
La tos, los problemas de jadeo y los respiratorios mejoran debido a que el funcionamiento de los pulmones aumenta hasta un diez por ciento.
5 años
El riesgo de sufrir un paro cardíaco se reduce a la mitad de un fumador.
10 años
El riesgo de sufrir cáncer de pulmón se reduce a la mitad de un fumador. El riesgo de sufrir un paro cardíaco se reduce hasta coincidir con el de una persona que no ha fumado nunca.

Fuente: 


Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29K suscriptores

Paises que nos visitan (24/10/14)

Flag Counter

Mapa de visitantes (24/10/14)

Flag Counter