Comunidad Metafisica y del Despertar

Inicio » Adicciones » Alcoholismo y Espiritualidad

Alcoholismo y Espiritualidad

alcohol

A continuación transcribo un escrito del Dr. Deepak Chopra sobre el alcoholismo y la solución espiritual. La carta de Carl Jung que cita Chopra, tiene mucho que ver con Alcohólicos Anónimos y los Doce Pasos.

“… Durante esta cuarta etapa (fase crónica del alcoholismo) del modelo de Jellinek, una mayoría de alcohólicos (alrededor de un 60 por ciento), atraviesan una experiencia que tiene importantes consecuencias en el posterior tratamiento de la enfermedad. Cuando estas personas “tocan fondo”, y se sienten atrapados por una desesperación total, de manera inesperada viven un nuevo despertar espiritual. Empiezan a convocar a un espíritu superior que los rescate de las profundidades en que se han sumido. Un pequeño porcentaje de alcohólicos viven un momento de revelación dramática, similar a una conversión religiosa, en la que reconocen que están en manos de un destino supremo. En otras palabras viven una especie de éxtasis.
Este trascendente fenómeno está tan bien registrado como las otras etapas de la enfermedad del alcoholismo. Quizá podría interpretarse la enfermedad misma como un intento desviado de llegar a este punto: un descenso al infierno, que debe de preceder a la visión del paraíso. En referencia a esto, podría ser útil recordar nuestro comentario del capítulo 1, en el que califiqué al adicto como un buscador desorientado, y citar una carta del psicológo Carl Jung, en la que ofrece una analogía explícita entre la adicción y el infierno:

“Estoy fuertemente convencido de que el principio del mal que prevalece en este mundo conduce a la perdición, a la necesidad espiritual sin reconocer, si no es contrarrestado por una percepción religiosa real o por el muro protector de la comunidad humana. Un hombre ordinario que no esté protegido por una acción desde lo alto y se encuentre aislado de la sociedad, no puede resistir el poder del mal, al que muy aptamente se le llama Demonio; pero el uso de esas palabras hace surgir tantos errores, que uno sólo puede permanecer alejado de ellas tanto como le sea posible.
… Alcohol en latín es spiritus y se utiliza la misma palabra para la más alta experiencia religiosa, al igual que para el más depravante veneno. Por lo tanto la fórmula útil es spiritus contra spiritum.”

Si el retruécano no fuese demasiado forzado, se podría observar que, para una cantidad importante de personas, la “solución espiritual” del alcohol, lleva a la solución espiritual para el alcoholismo. En La variedades de la experiencia religiosa, el filósofo Williams James escribió que la verdadera cura para el exceso en la bebida es la religión apasionada. Estoy tentado de ir más lejos, y afirmar que la única cura para una adicción de cualquier clase es el descubrimiento de una espiritualidad interior, sentida en profundidad. Entonces, sobre esta base, el adicto en recuperación podrá empezar a hacer cambios prácticos en su vida, necesarios para una transformación real.”

Del libro “Vencer las adicciones”, de Deepak Chopra (pags. 55-56-57).

Nota: la carta citada fue escrita por Carl Jung el 30 de enero de 1961 en Kusnachi, Zurich y estaba dirigida a Bill Wilson (co-fundador de Alcohólicos Anónimos). A quien le interese puede encontrarla en el libro “Transmítelo, La historia de Bill Wilson y de cómo llegó al mundo el mensaje de A.A.”, en el capítulo 24: Una segunda jornada (pags. 378-379).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Traductor – Translate Google

English

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.757 seguidores

Paises que nos visitan (24/10/14)

Flag Counter

Mapa de visitantes (24/10/14)

Flag Counter